23 de febrero de 2017

II Congreso Regional de Estudios del Trabajo NEA.
Preparatorio para el XIII Congreso Nacional del la Asociación Argentina de Especialistas en
Estudios del Trabajo (ASET)
Aprobado por Resolución Nº 14011/16 CD Facultad de Ciencias Económicas (UNNE)

I CIRCULAR


La Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET), creada en el año 1982, es una Asociación Civil sin fines de lucro formada por investigadores y profesionales dedicados al estudio del trabajo desde múltiples perspectivas y disciplinas, cuyo objetivo es promover la investigación en el campo del trabajo. Entre sus actividades principales promueve la organización de reuniones para el análisis y discusión, organiza Congresos bianuales y publica una Revista. En el marco de estas actividades la Asociación convoca al XIII Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, a desarrollarse en el mes de agosto de 2017 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Es tradición que los Congresos Nacionales de la ASET sean precedidos por pre-congresos locales, instancias previas de intercambio en el nivel regional. Estos encuentros constituyen importantes ámbitos de discusión sobre problemáticas regionales del trabajo, aportando al conocimiento sobre el tema y estimulando el intercambio entre investigadores, funcionarios y otros actores a nivel local. En nuestra región la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste tiene dentro de su oferta de formación profesional las carreras de grado Licenciatura en Relaciones Laborales y de posgrado Especialización en Gestión de las Relaciones del Trabajo, las cuales abordan
como objeto disciplinar las distintas dimensiones del trabajo, promoviendo además desde diferentes grupos de investigación el desarrollo de actividades sobre este objeto de estudio.

En este sentido, un dato de considerable importancia en relación al Congreso ASET indicaba que en
las ediciones precedentes, se había logrado una amplia convocatoria de profesionales, investigadores y estudiantes de esta alta casa de estudios. Por ello y considerando las capacidades existentes, la Facultad de Ciencias Económicas se constituyó en sede del I Pre Congreso de Estudios del Trabajo NEA (preparatorio para el XII Congreso Nacional del ASET realizado el mismo año). Dicha experiencia fue muy exitosa, significó la participación de docentes-investigadores como de graduados recientes, estudiantes, tesistas, becarios, gestores y funcionarios públicos, facilitando un ámbito de interacción y reconocimiento mutuo entre disciplinas como las relaciones laborales, la economía, la educación, el derecho, la administración y la filosofía, con un denominador común: el trabajo.

Por lo mismo, se invita a participar en una nueva edición del evento, preparatorio para el XIII Congreso Nacional de ASET 2017.


Propuesta de actividades:

La modalidad de trabajo para este evento parte de la definición de ejes temáticos, a ser trabajados
en mesas y talleres, en los cuales se promoverá el intercambio de experiencias de investigación y
prácticas, generando un espacio de reflexión conjunta que permita el avance de la discusión sobre
campos problemáticos que vienen siendo estudiados, e identificar nuevos aspectos problemáticos.
El encuentro contará con una mesa/panel como apertura del evento alrededor de problemáticas
actuales y regionales sobre el trabajo.

Objetivos:

  • Propiciar el análisis y discusión de los temas investigados en el marco de las problemáticas del Trabajo en el ámbito regional y a partir de ello abrir un espacio de reflexión y debate que contribuya a un abordaje sistemático y riguroso.
  • Organizar, interpretar y difundir estudios teóricos y empíricos sobre temas laborales en la región.
  • Estimular el intercambio de experiencias regionales de investigación, prácticas e intervenciones profesionales en diferentes ámbitos del mundo del trabajo.


Destinatarios:

Docentes; investigadores; graduados; estudiantes de grado y posgrado; actores gubernamentales,
empresariales, sindicales y sociales vinculados al trabajo en la región.

Lugar de realización:
Facultad de Ciencias Económicas-Universidad Nacional del Nordeste.

Fechas importantes:
Realización de Congreso: viernes 19 de mayo de 2017, de 9 a 13 hs. y de 15 a 19 hs.
Envío de resúmenes extendidos (hasta 5 páginas): hasta viernes 21 de abril de 2017.

En la próxima circular se enviarán las pautas formales para las presentaciones.


Ejes temáticos propuestos:

  • Dinámica de las relaciones del trabajo: estado, empresas y trabajadores.
  • Formación y trabajo.
  • Procesos, modos de gestión y condiciones de trabajo.
  • Dinámica del mercado de trabajo regional.
  • Identidades y subjetividades laborales.


Comité Organizador:
Mgter. Pablo Barbetti; Lic. Claudia Gatti, Dra. Valeria Ojeda, Mgter. Andrea Benítez; Lic. Blanca Sobol, Lic. José Antonio Pozzer, Lic. Joaquín Bartlet; Lic. Santiago Castillo; Lic. Lucas Oviedo, Lic.
Mariana Sabas.